Páginas

lunes, 24 de enero de 2022

2022-01-22/23 Fin de semana de tres equipos 3/3

22/01/2022
Comienza otro fin de semana en nuestra querida Cantabria. El equipo reptiliano, formado por Pascu, Sancha y un servidor (Cámara) empezamos muy motivados, ya que es la primera exploración en la que nos embarcamos nosotros completamente solos. En primer lugar, la idea es localizar la boca de la cueva C1007, tenemos algo de información de la zona donde se encuentra, pero el lugar exacto nos es desconocido y no solo eso, sino que se nos ha comentado que será muy difícil el acceso a ella.
Con estos datos, emprendemos ruta cargados con nuestros equipos personales, un par de hachillas, el taladro y tan solo 80 metros de cuerda y alrededor de 15 anclajes.
Para nuestra sorpresa, se alinean los astros y en tan solo 1 hora y media localizamos la boca y un camino bastante “cómodo”, ya sabemos que cómodo en estas zonas es imposible…
Comienza realmente la actividad y nos dividimos las tareas. Sancha se encarga de realizar una perfecta instalación y gastar un poco la batería de su nuevo Makita a lo largo de los pozos de entrada, un p12 y un p24 con algunas repisas intermedias y ya nos encontramos en la base para despejar una serie de incógnitas. Mientras tanto, yo desciendo vigilando que no haya roces durante el descenso y que la instalación no se afloje. Pascu por su parte va realizando un primer croquis de la cueva y de los materiales utilizados para la instalación.
Una vez en la base comienza mi labor, como me gusta bichear, y despejamos un par de pequeñas incógnitas sin ningún tipo de valor, pero que como bien sabemos no se pueden dejar a medias. Nos dirigimos hacia la tercera incógnita, que es la realmente importante y…sorpresa es una escalada, y nosotros sin material para escaladas.
Tras unos pequeños momentos de duda, encuentro una forma de ascender hasta un bloque, el cual no me es posible superar con seguridad, con la ayuda de mis compañeros que me sujetan la espalda consigo hacer un taladro con la idea de instalar una cuerda que nos ayude a superar este bloque, pero…Sancha patas largas, es tu turno, yo soy incapaz de llegar a instalar la chapa.
Una vez colocada la instalación, Sancha comienza a seguir un estrecho meandro, nosotros todavía abajo no vemos nada, pero la voz con la que habla Sancha nos indica que eso tiene muy buena pinta. Después de una serie de trepadas, destrepes y oposiciones llegamos al que bautizaremos como meandro del velcro, en el que notas como la cueva quiere quedarse con tu buzo a cada paso que das. Sancha destrepa en oposición y Pascu y yo decidimos instalar una cuerda, más que por seguridad por la ayuda que nos ofrecerá a la vuelta. Continuamos por el meandro unos pocos metros y tras un pequeño desfonde que instalamos llegamos a una “galería” con dos pozos, uno en dirección Este y otro en dirección Oeste. Llegados a este punto nos encontramos ya sin más material de instalación y decidimos salir, con mucha intriga por volver al día siguiente a ver que nos deparan esos pozos.
23/01/2022
El día siguiente comienza de la misma manera, una aproximación rápida y ya conocida nos acercan a la que ya será llamada la “torca sin humo”. El trabajo de hoy es lanzar la poligonal y bajar los pozos que el día anterior se quedaron sin revisar. Un servidor va poniendo puntitos por la cueva, mientras Sancha maneja el Distox y Pascu saca su vena artística.
Llegamos a la “galería” del día anterior y hoy me pongo yo el mono de instalador, empiezo a descender el pozo y…sorpresa, no era una galería sino un meandro taponado por bloques y barro a media altura que hacen que descienda el pozo con mucho tiento y para que mentir con el culo bastante prieto, al alcanzar el “fondo” me doy cuenta de que en dirección oeste el meandro se cierra por completo y en dirección Este a través de una zona entre bloques tiene toda la pinta de comunicar con el otro pozo, a falta de descender. Una vez asciendo mis compañeros se han dado cuenta de que el meandro sigue en dirección Oeste y en altura, lo cual abre muchas posibilidades, pero ya la hora nos hace dejarlo para otro día, como la comprobación de si el otro pozo comunica con la parte baja. Toca salir, recuperar fuerzas con una buena comida. Está claro que no tardaremos en volver.